Provincia Chilena

Envíanos un correo electrónico

info@barnabitas.cl

Reunión Intercomunitaria 2019

«El ecumenismo en el Concilio Vaticano II y sus resonancias en la vida y apostolado de los barnabitas».

CONVOCATORIA.

Queridos hermanos.

Nuestro último Capítulo provincial 2018 fijó la realización de la Reunión Intercomunitaria a mediados del mes de octubre de cada año (n° 7). En sintonía con esta indicación y con el espíritu que la anima: el de proveer a los cohermanos de un tiempo para el encuentro fraterno, y a la vez ofrecer un espacio para la formación permanente, les convoco a la versión 2019 de esta instancia provincial.

Con el deseo de “responder a las diversas necesidades y exigencias de un apostolado actual” (n° 9), y al mismo tiempo buscando rescatar elementos identitarios de nuestra tradición barnabítica, hemos invitado al Padre Enrico Sironi, experto en Teología Ecuménica, quien nos transmitirá de primera fuente su vasta experiencia y conocimientos en esta materia. Esto nos permitirá –además– actualizarnos en los avances que ha tenido el diálogo ecuménico posconciliar. Aprovecho de poner de manifiesto la importancia gravitante de asumir en nuestro quehacer escolar y parroquial la dimensión ecuménica como signo actual de la viveza espiritual zaccariana, ya presente en la práctica de nuestros padres en el siglo XIX, muy en sintonía en el ámbito de traducirla a un apostolado cada vez más inclusivo.

A continuación encontrarán la temática, un perfil del expositor y el programa. Confío en que valoraremos e integraremos convenientemente las reflexiones de este encuentro en el itinerario personal, pastoral y comunitario.

Agradezco a todos aquellos que han prestado y/o prestarán un servicio en la organización de nuestra reunión intercomunitaria.

Reciban un afectuoso saludo.

La Paz con ustedes.

Padre Provincial y Consejo.

TEMA.

«El ecumenismo en el Concilio Vaticano II y sus resonancias en la vida y apostolado de los barnabitas».

El documento Unitatis Redintegratio es el decreto del Concilio Vaticano II referente al ecumenismo. Fue promulgado el 20 de noviembre de 1964. De él les comparto a modo de incentivo, una de sus tantas reflexiones, que deja de manifiesto la sintonía del ecumenismo con la teología paulina:

“El verdadero ecumenismo no puede darse sin la conversión interior. En efecto, los deseos de la unidad surgen y maduran de la renovación del alma, de la abnegación de sí mismo y de la efusión generosa de la caridad. Por eso tenemos que implorar del Espíritu Santo la gracia de la abnegación sincera, de la humildad y de la mansedumbre en nuestros servicios y de la fraterna generosidad del alma para con los demás. «Así, pues, os exhorto yo —dice el Apóstol a las Gentes—, preso en el Señor, a andar de una manera digna de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad, mansedumbre y longanimidad, soportándoos los unos a los otros con caridad, solícitos de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz» (Ef., 4,1-3). Esta exhortación se refiere, sobre todo, a los que han sido investidos del orden sagrado, para continuar la misión de Cristo, que «vino no a ser servido, sino a servir» entre nosotros”.

(Unitatis Redintegratio, n. 7)

Otros elementos los podemos hallar en Lumen Gentium n. 8; la encíclica Ut unum sint, la exhortación apostólica Reconciliatio Et Paenitentia (Juan Pablo II); Caritas in Veritate (Benedicto XVI).

Padre Enrico Sironi, B.

Religioso barnabita, ex profesor de Teología Ecuménica en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino de Venecia y en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Nicolás, de la Facultad de Teología de Bari. Ha acumulado una vasta experiencia ecuménica a través de contactos con las Iglesias ortodoxas y con el mundo de la Reforma. Además de participar en las Asambleas históricas de Basilea, Graz y Sibiu y ser promotor de una intensa actividad de difusión, editó la publicación de innumerables estudios, ensayos e investigaciones en varias revistas, y reconstruyó en particular la historia de los santos de Capadocia en Anaunia (Val di Non), mártires de la Iglesia indivisa (siglo IV). Ha fundado diversos grupos ecuménicos de oración. (fuente: ancoralibri.it)

¡Comparte!Share on facebook
Facebook
0
Share on twitter
Twitter